MiraCuenca.net

Tu guía para conocer Cuenca

fiestas de los pueblos de cuenca

Almonacid del Marquesado – La Endiablada

Entre el 2 de Febrero, conocido como día de la Candelaria y 3 de Febrero, día de San Blas, muchos pueblos de España celebran con sus fiestas populares la purificación de la Virgen María. Almonacid del Marquesado, escoge esos dos días de celebración, conjuntos, para hacerlo

La endiablada es, sin lugar a dudas, una de las fiestas populares más llamativas de la provincia. Consiste en un grupo encabezado por un Diablo Mayor, cuyo papel es la de ahuyentar al auténtico Satán, distrayéndolo con sus aspavientos, para que no pueda atacar la pureza de la Virgen.

Esos dos días por la mañana, se celebra una procesión en donde, los diablos van en dos filas, por delante de la imagen de la Virgen. Algunos con máscaras, pero todos armados con unas porras de estilo estrambótico, que agitan en sus manos. Al mismo tiempo, los diablos portan en sus espaldas, cencerros que suenan juntos.

Para poder pertenecer a la cofradía, antiguamente, había que ser hombre y natural del pueblo. Los forasteros tenían que conformarse con ser espectadores. Otra peculiaridad, es que el cargo de Diablo mayor, se ejerce de por vida.

La Endiablada, fue declarada Fiesta de Intérés Turístico en el año 1969.

Pasión viviente de Tarancón

Cuando en la Semana Santa de Cuenca, el Sábado santo, se toman el único día de descanso de procesiones, es cuando Tarancón, se remonta dos milenios atrás, para reconvertirse en el Jerusalén del año 33 d.C.

Al atardecer, más de doscientos actores y figurantes nos transportan a revivir el drama. En donde veremos representados, los paisajes evangélicos desde la entrada a Jerusalén a lomos de una borriquilla, hasta la Crucifixión y Expiración de Jesús en la Cruz.

Tras este acto, en la Vigilia Pascual, se bendice el Agua y el Fuego, como símbolo de regeneración y los que lo deseen, recibirán el Bautismo.

Mota del Cuervo – La Traída

Cada 22 de Febrero, en honor a la Virgen de las Manjavacas, cuya ermita se situa junto a la Laguna del mismo nombre, una vez al año, los locales, traen en volandas y corriendo a la Virgen desde su reposo en la Ermita hasta el pueblo.

Entre un paraje de viñedos, molinos y el entorno lacustre de gran interés ornitológico, pues ser punto de reposo de las aves migratorias.

Esta Romería fue declarada Fiesta de interés turístico.

Valverde del Júcar – Fiesta de los Moros y Cristianos

Una de las fiestas más tempranas del calendario. El 8 de Enero, todo el pueblo de Valverde del Júcar, se viste de uno u otro bando para representar, uno de las contiendas que más tiempo estuvieron presentes en nuestro país.

La reconquista de la península ibérica. Con el capítulo final de la toma del Reino de Granada, en el año 1492. Se recitan los Dicho, joya literaria del Siglo de Oro, recitados sobre sus caballos, en tres encuentros en distintas plazas de la villa. Entre medias suena la pólvora de Trabucos y arcabuces. Que elevan la emoción de los asistentes.

Es típico también en estas fiestas, el Moje del Santo niño.

Romería de la virgen de Rus- San Clemente.

Todos los Lunes de Pentecostés, fecha que puede variar en el calendario, San Clemente y su comarca vive la fiesta grande.

En la madrugada, los 24 portadores de la Virgen, esperan ansiosamente que el reloj marque las 5 campanadas, para a las 6 de la mañana, salir por la puerta grande de la puerta de San Pedro, mientras vailan a la Virgen al son del Himno nacional.

Cañete – La Alvarada

Esta fiesta, es una de las más recientemente inauguradas. Concretamente a partir del año 1999, para rememorar la historia de la villa y su gran papel en la historia de la España medieval.

La Alvarada, son las fiestas que se hacen en honor a su habitante más famoso, Don Álvaro de Luna, Gran Maestre de la Orden de Santiago, que vivió entre los años 1390 y 1453, sobrino del Papa Benedicto XIII (Papa Luna) y favorito del rey de Castilla Juan II. Hasta que su segunda esposa, Isabel de Portugal, madre de la gran Isabel la Católica, temerosa de la enorme influencia que ejercía sobre su marido, le urgió a prescindir de él.

Ensalzado por unos y denostado por otros, Álvaro de Luna fue además el autor del libro «Virtuosas e claras mujeres» donde narra la vida de mujeres ejemplares cristianas y paganas. En respuesta a la literatura misógina de la época y como muestra de virtud y ejemplo a seguir para la educación femenina.


Iniesta – Romería de la Virgen de Consolación

Esta romería, se ubica en un bonito pueblo casi abandonado en mitad de las Hoces del Cabriel, en un paraje natural que ya solo de por sí merece la pena visitar.

Cada año para el Domingo de Pentecostés, el pueblo de Consolación (perteneciente a la villa de Iniesta) recibe a las gentes de toda la Comarca, a pasar un bonito día de campo, con puestos de feriantes y atracciones varias.

Su Iglesia, llama la atención por la multitud de ofrendas que la gente, víctima del dolor o la enfermedad, llevan a la parroquia.

También es común que las novias, donen su traje a la Virgen. Encontrando ahí un sinfín de vestidos que ni en una tienda de novias al uso. Todo ello mezclado con prótesis, réplicas de manos y pies en escayola, de gente que se encomienda a la Virgen, para curar sus males.

Es también habitual las guerras de agua entre los jóvenes.


San Juan y Santa Quiteria en Huete.


El origen de las fiestas, se remonta a la histórica rivalidad entre dos barrios de Huete:

  • El barrio de Atienza
  • El barrio de San Gil

Siendo las fiestas del primero del 5 al 8 de Mayo en honor de San Juan y del 21 al 24 en el de San Gil en honor a Santa Quiteria.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

0 Comentarios

1 Pingback

  1. Carmen

Dejar una respuesta

© 2022 MiraCuenca.net

Tema de Anders Norén