MiraCuenca.net

Tu guía para conocer Cuenca

Catedral de Cuenca

Catedral de cuenca. historia

Cuenta la historia de Cuenca, que en enero del año 1177, el rey cristiano Alfonso VIII, sitió durante 9 meses la ciudad, hasta su caída.

Por ese entonces y como símbolo de su conquista, mandó construir un edificio cristiano, en la misma ubicación de la mezquita árabe, situada en plena Plaza Mayor.

La reina, Leonor de Plantagenet, de origen inglés, mandó traer del norte de Francia, a los maestros constructores. Y fueron estos, los que proyectaron lo que sería, La Catedral de Santa María y San Julián.

Catedral antigua de Cuenca

En aquellos tiempos, finales del S.XII y principios del S.XIII, la arquitectura románica, caracterizada por:

  • fuertes muros,
  • minúsculas ventanas
  • arcos de medio punto

Había alcanzado su cima, dejando paso a un estilo mucho más estilizado, donde las cargas se repartían hacia los pilares, permitiendo abrir grandes ventanales y crecer hacia el cielo.

Eran los comienzos del gótico, y estos maestros de obras, dejaron en la Catedral de Cuenca, una clara influencia de otras catedrales francesas.

Las obras comenzaron en 1196 y concluyeron en 1257, lo que hizo de Cuenca, la primera catedral gótica que se construyó en Castilla y la única de España de estilo Anglonormando.

Arco de Jamete – año 1550

Una de las obras maestras del Renacimiento que destacan de la Catedral, es el Arco de Jamete, que da paso al Claustro (el patio interior).

Esculpido en piedra por el genial Esteban Jamete, escultor de origen frances.

Jamete, era famoso por su carácter colérico cuando realizaba su trabajo. Hasta el punto de, según las malas lenguas, blasfemar contra Dios en los momentos que se oficiaba el culto.

Motivo por el cual, fue llamado a declarar frente al tribunal de la Santa Inquisición. Lo de santa es solo el nombre, jajaja.

En la imagen de arriba, el arco custodia la imagen de las Santa Cena, que desfila durante la Semana santa de Cuenca.

fachada de la catedral

En el año 1902, se colapsa la Torre de Giraldo, arrastrando tras de sí gran parte de la fachada y aplastando a las pobres almas de la familia del campanero.

Para su reconstrucción se proyectó una fachada inspirada en la Catedral de Reims, con altas torres laterales.

Pero la fuerte polémica que levantó el proyecto, acabó por paralizar la construcción de las torres gemelas, como podeis ver en abajo en estas fotos antiguas de Cuenca.

Vidrieras catedral cuenca

Una Catedral que pervive durante varios siglos, se ve influenciada por el estilo arquitectónico de cada época.

Por eso, cuando hubo que reparar las vidrieras, el Cabildo de la Catedral de Cuenca, contó con reputados artistas de la época, de estilo abstracto, que además estaban afincados en la ciudad.

Y fué así como Bonifacio Alfonso, Gerardo Rueda y Gustavo Torner. Dejaron la impresión del arte abstracto, que tanta influencia ha tenido en la ciudad.

En la foto la vidriera obra de Torner con el título “La creación del hombre”, inspirada en la molécula de ADN, que fué el mayor hallazgo de la Biología en la última mitad del S.XX.

fotos de la Catedral de Cuenca

catedral de Cuenca. horarios y precios

Para poder visitar la Catedral el horario de invierno es:

  • De Domingo a Viernes: de 10 a 17:30 horas
  • Sábados y Festivos: de 10 a 19:30 horas

Estos horarios cambiarán en el mes de Abril coincidiendo con el periodo de Semana Santa.

El precio

Ai WeiWei cuenca

En 2016, el artista y disidente chino Ai Wey Wey, expuso su obra más polémica. En la que narra en escultura, el arresto secreto que sufrió por las autoridades chinas.

La exposición llamada “Poética de la Libertad” enlazaba el cautiverio del artista, con el sufrido por Miguel de Cervantes, en memoria también, al cuarto centenario de la muerte del escritor.

Para la muestra, se dotó a la catedral con una nueva iluminación, ubicando la exposición en el claustro.

Video mapping. Catedral cuenca

Con motivo de Cuenca 2016 y la exposición, además tuvo lugar durante tres noches, una proyección video mapping sobre la fachada.

 

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 MiraCuenca.net

Tema de Anders Norén