MiraCuenca.net

Tu guía para conocer Cuenca

Casas colgantes y su museo Juan March.

¿Sabías que Cuenca es famosa a nivel internacional por el arte abstracto?. Por eso os recomiendo ir al Museo de arte abstracto español, ubicado en las Casas Colgadas. 

Casas colgantes Cuenca

Declaradas como bien de interés cultural, se compone de tres casas voladas sobre una pared rocosa, en la hoz del huecar.

Se compone de:

  • La casa de la sirena, que albergaba el Mesón Casas Colgadas.
  • Las casas del rey, donde reside el Museo de Arte Abstracto español.

Desde su interior, se pueden contemplar los mejores sitios de interés en Cuenca:

  • El puente de San Pablo
  • El parador nacional de Cuenca
  • La hoz del huecar

Historia de las casas colgadas

Se hace dificil datar el período de construcción. Lo que sí se sabe con seguridad, es que ya estaban ahí en el siglo XV, gracias a las ilustraciones de la ciudad.

Aunque existe la creencia de que llegó a ser la casa de alfonso VIII en Cuenca, lo cierto es que, los mitos de Cuenca, hablan de que fue Sancho, el único rey que vivió allí.

Y aunque se piensa que hubo muchas casas voladas, solo tres han llegado hasta hoy.

En 1966, se reconstruyeron para poder albergar el Museo de Arte Abstracto español, cuyo impulsor fue el artista y coleccionista de arte Fernando Zóbel.

Pintor, coleccionista y mecenas del arte abstracto. Zóbel, fundó junto a los principales artistas del país Antonio Miralles, Gerardo Rueda, Bonifacio Alfonso…, conocido como Grupo de Cuenca, esta casa de arte.

Arte Abstracto

El arte abstracto es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural, a través de un lenguaje visual de forma, color y línea y tuvo mucha influencia al arte moderno.

Las teorías hablan de que el arte abstracto, surgió cuando se empezaron a hacer populares las teorías de Freud y sus discípulos sobre la mente subconsciente. Y fue a través de este arte, como los artistas trataban de interpretar en su obra, lo que surgía de manera espontánea, las profundidades de su alma.

casas colgadas cuenca. fotos

Casas colgadas o colgantes

Aunque el resto del mundo las conoce como las Casas Colgantes de Cuenca. Te daré un pequeño consejo, a los conquenses no les gusta nada oir, que los turistas se equivocan con el nombre de uno de sus mayores monumentos.

 

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 MiraCuenca.net

Tema de Anders Norén