MiraCuenca.net

Tu guía para conocer Cuenca

Catedral de cuenca Hoz del Huecar

2 Comentarios

  1. Juan Ignacio Valero 4 septiembre, 2021

    Muy buena información.
    Me gustaría saber en qué época se construyó la balaustrada del atrio. Ese atrio que mantenía la plaza Mayor en un decorado que podría asociarse al tiempo de La Regenta. Pude verla aún, y cómo los que eran llamados pobres de pedir, se sentaban en las escaleras, que terminaban en una reja con cancela de doble puerta que abría al atrio cuando había algún oficio religioso. Cuando no lo había, se cerraban, los pobres descansaban o iban a sentarse en los quiebros de la bajada a la virgen de las Angustias. La catedral parecía entonces una fortaleza solo accesible cuando el clero que trabajaba en el cabildo lo disponía. La Iglesia mostraba así su poder. Con la desaparición de la balaustrada, más llevada a cabo por necesidades de facilitar el tráfico de entrada a la calle de San Pedro, que se había puesto de moda, que por cambios tácticos de la Iglesia que aún no se habían producido, abrió la catedral a los fieles, la hizo más cercana. 0tra razón, no baladí, es que la Semana Santa tuvo un crecimiento espectacular a finales de lis 50,aquel atrio ocupaba mucho espacio, y el gentío se veía obligado a estrecharse para dejar lugar a los pasos, pues todos descansaban allí, con el agravante de que una buena parte de aquella área estaba ocupada por una poco estética cruz de los caídos, que se hizo desaparecer también, más o menos al mismo tiempo.
    «¿Sabría decirme dónde puedo encontrar cuándo se puso el atrio y la balaustrada?
    ¿En qué año se quitó?
    Muchas gracias, un conquense que le muestra su reconocimiento.

    • admin 3 diciembre, 2021 — Autor de la entrada

      Muchas gracias por tu aporte Juan Ignacio, desde luego nos acabas de enseñar un montón acerca de la catedral. Yo he trabajado como informador turístico, pero no soy guía oficial.
      Como conquense y formada en la escuela de Arquitectura técnica de Cuenca, conozco algo del urbanismo de la ciudad, pero no de esto.
      He oído a la gente mayor, que ellos jugaban de pequeños dentro de la Catedral, que estaba mucho más abierta al público.
      Si desea información, hay un libro de unas 500 páginas de historia del urbanismo de la ciudad, lo sé porque me lo recomendó un arquitecto. Pero hace ya 20 de años de eso. Pero si alguien lo sabe, debe estar en el Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha, que se encuentra en la subida desde al auditorio hasta el castillo por el Barrio de San Martín.

Dejar una respuesta

© 2022 MiraCuenca.net

Tema de Anders Norén