MiraCuenca.net

Tu guía para conocer Cuenca

Rutas para comer y tapear en Cuenca

Dónde tapear en Cuenca

Si has venido por primera vez a Cuenca, y buscas un sitio dónde comer y tapear, estás de suerte.

Si paseas verás que hay una gran oferta de restaurantes en Cuenca.
Y además, siempre verás gentío.

Tomar cañas en Cuenca es muy barato y además, la mayoría de locales, te ponen cómo cortesía la tapa. Y qué tapas!.

Si algo tiene Cuenca mayor proporción a otras ciudades, son bares, hay muchos, pero aquí yo te señalo los que a mi humilde parecer, son los mejores de esas zonas.

Por eso «ni son todos los que están, ni están todos los que son» y es seguro que alguno me dejaré en el tintero, por lo que agradecería que lo pusieras en comentarios.

Toma nota porque comenzamos en el Centro de la ciudad, las zonas que te indico están muy muy cerca una de la otra, a tres minutos a pie, por lo que si vienes sin reserva, es fácil que encuentres algún sitio donde comer.

Rutas para Tapear por Cuenca

Calle San Francisco

En esta calle peatonal, situada en un lateral del edificio de la Diputación de Cuenca, se encuentra una de las zonas más típicas para la caña y la tapa.

Aquí se encuentra el célebre, La Ponderosa. Y encontrarás las mejores croquetas en el Mesón Fidel. Y el mejor morteruelo en el Mesón Rodríguez.

Solomillo en El Bodegón

Podrás encontrar más de 10 bares con terraza fija durante todo el año. Te recomiendo que te sumerjas en el callejón de los gatos y podrás encontrar el bar restaurante El Bodegón, con cocina a la brasa.

Bajando por la calle, en la antigua parada de los taxis, tienes una de las terrazas más soleadas en invierno, de la Panadería Carralero, hasta las 3 de la tarde y para las cañas y copas, la terraza del Monet, frente a la iglesia de San Estebán. 

Calle Fray Luis de León

Situada en pleno corazón de Cuenca y casi a los pies del casco antiguo. En esta calle se encuentraba la mítica bodeguilla de Basilio, que cerró por jubilación durante el primer confinamiento.

Ahora se encuentra para mí, uno de los mejores restaurantes de la ciudad «La Tasca del Arte» con su maravillosa cocina de mercado, en la que tienen mucho arte para el pescado.   

Tasca del arte

La Silleria y el Gastrobar El Gallo, merecen también nuestra atención.

El restaurante italiano American Piccolo y el Romera Bistrot, con sus cuidados platos, completan la oferta gastronómica.

También en esta calle encontrarás la hamburguesería VIP’s hasta altas horas de la madrugada. Ya que está muy cerca de una de las zonas de copas con ambiente más joven.

El chaflán, junto al río Huecar

Siguiendo la calle los tintes, junto al río Huécar podrás tomar cañas y copas en El chaflán y si subes las escalerillas hacia el casco antiguo, podrás disfrutar de la música alternativa hasta la madrugada en el bar La Moneda, en la calle del mismo nombre.

Puerta de Valencia

Desde la calle Fray Luis de León, aguas arriba del río Huécar, la preciosa calle de los tintes desemboca en la Puerta de Valencia, donde antiguamente se situaba una de las entradas a la antigua ciudad amurallada.

Frente al puentecito sobre el río, encontrarás  uno de los parajes más bonitos de la ciudad y mucho ambiente en Bicio. Que debe su nombre a la Bici, que tiene decorando su bar. Ideal para tomar unas cañas.

 

Desde aquí los caminos se bifurcan  hacia la izquierda en el Mesón Darling, o subir hacia arriba hasta la Bodeguita Capuz.

Por la derecha, siguiendo el río hacia el Auditorio, se llega a una de las mejores terrazas de verano de la ciudad, en Grotthe del Huecar, ubicado en una cueva natural.

Su estilo vintage y su cocina desenfada te gustarán, aunque el local es muy grande, en varios niveles y hay que tener un poco de paciencia con el servicio. 

Centro CIUDAD

El centro de Cuenca, es la calle Carretería, repleta de bares y heladerías. Pero para el desayuno, yo recomiendo El Templete en el Parque de San Julián y su terraza bajo los castaños centenarios.

Si estás más hacia la carretera de Valencia, tienes la cafetería La Antigua cercano a la Estación de bus, con una terraza donde contemplar la puesta de sol.

Para las cañas, el Andén (junto a la plaza del nazareno) el nuevo bar Galatea y el Sotanillo en la parada de los taxis, dónde disfrutar por encargo el mejor Arroz con Bogavante de Cuenca, a muy buen precio.

A su lado podrás encontrar El asador de Antonio y el restaurante Olea ( cocina fusión oriental con mediterráneo), en parada de los taxis. Y muy cercano también, el restaurante Arte y Solera

La cocina oriental se concentra en la calle Poeta Diego Jesús Jimenez, con el Chino Gran Muralla y el restaurante Sibuya (japonés), donde por 20 euros puedes probar una tabla degustación de su mejor sushi.

Para los más gourmet, el bar restaurante La Cava, te sorprenderá por su cuidado estilismo y por sus platos.

Para las tardes de alterne, La Ronería y La Mina  te servirán las primeras copas.

Calle Colón

La calle colón, es un eje que recorre la ciudad desde la zona Centro, hasta la subida al Casco antiguo por el puente de la Trinidad.

Mención de honor merece Trivio, el único restaurante de la ciudad con una estrella michelin. Y el Marlo, con la famosa chef televisiva MariPaz Marlo.

Los Universitarios prefieren quedarse a mitad de camino, en la calle Princesa Zaida, donde hay un sinfín de bares y terrazas, donde tomar cervezas y tapas de los cuales recomiendo El Princesa.

Cogemos el coche o el autobús con la línea 2 y nos vamos a lo más alto de la ciudad, a su casco histórico, donde de arriba hacia abajo haremos un recorrido por lo mejor.

Barrio del Castillo

Situado en lo alto del casco antiguo, sorprende al visitante con sus increíbles vistas hacia las Casas Colgadas y toda la ribera del Huecar.

Y aunque esté en el punto más alejado el centro de la ciudad, se puede llegar fácilmente coche y aparcar.
De hecho es el único sitio de aparcamiento gratuito de toda la parte antigua.

Pulpo en María Moreno

En esta calle, se concentran desde abajo en el bar El Castillo hasta arriba en el restaurante María Moreno, mucha oferta hostelera.

Imprescindible pedir una cerveza con tapa en alguno de los bares, e ir a tomarla al muro de enfrente para mirar las vistas de la cuidad. Verás qué ambientazo hay en los fines de semana.

Desde el barrio del Castillo, resulta más fácil bajar hacia la Plaza Mayor, encontrándonos de paso con la calle San Pedro, otro punto de interés.

San Pedro

Bar de el Raff restaurante

Empinada calle que une el barrio del Castillo con la plaza Mayor. Tiene a la izquierda, varios hoteles y restaurantes de gran categoría. Así el Raff, cuyo nombre se debe a uno de los mejores tomates. Y aunque fachada por la calle San Pedro realmente se entra por detrás.

En esta bajada de la plaza de Ronda, tienes también el restaurante San Pedro, el Figón del Huécar y la Posada de San José, con una bonita fachada barroca. No te pierdas las increíbles vistas a la Catedral por su parte trasera.

Plaza Mayor

Básicamente podría decirte en sus terrazas, las situadas en la acera de la Catedral son de restaurantes para comer, las situadas enfrente, pertenecen a los bares del callejón más abajo y son en su mayoría de bares de copas y ocio nocturno.

El Coto de San Juan, Plaza Mayor

Un poco más abajo calle Alfonso VIII, tienes las Brasas, con una magnífica hamburguesa de buey.

Para tomar una copa, tienes el Piccolo.

No te olvides pasar por la zona de San Miguel, en la parte de la hoz del Júcar. Nuestro favorito, las vistas desde la terraza de Los Clásicos.

Y aunque ni son todos los que están, ni están todos los que son, podrías decirse qué aquí se encuentran los mejores restaurantes de Cuenca y bares de Cuenca con encanto.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

4 Comentarios

  1. Remigio 29 junio, 2020

    Hola nos encontramos algunos de estos bares que recomiendas cerrados.

  2. Adela 21 septiembre, 2020

    Muy bueno a la hora de dirigirte a una ciudad. Gracias por la informacion

  3. Ignacio Izquierdo 18 septiembre, 2021

    Creo que es la mejor descripción de los bares y restaurantes de Cuenca que se puede consultar. Supongo que el Ayuntamiento le habrá dado una recompensa y los sitios citados también. Acudi el pasado Julio al maravilloso Museo de Arte Abstracto de Cuenca quizá el mejor museo a nivel nacional con este tioo de pintura y desde luego el mejor ubicado. Entonces no conocia esta guía. Anduve buscando un sitio junto al rio del estilo de la Ponderosa pero junto al rio y no lo encontré. Luego fui al centro y al estar La Ponderosa lleno fui a una terraza en la misma calle y luego a tomar el postre y café al Peral. Pero la próxima vez ire con esta ruta en mano o ruta en movil. Gracias por todas estas referencias que sin duda enriquece el patrimonio cultural de la ciudad de Cuenca atte.

    • admin 3 diciembre, 2021 — Autor de la entrada

      Gracias Ignacio. Este blog lo creé para aconsejar a los clientes de mi casa rural. Por eso es independiente y cuento nada más que mi opinión, más o menos acertada.

Dejar una respuesta

© 2022 MiraCuenca.net

Tema de Anders Norén