MiraCuenca.net

Tu guía para conocer Cuenca

NO es la Procesión de los borrachos, son las Turbas.

En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, tiene lugar en Cuenca, la mal llamada Procesión de los Borrachos, popularmente conocida como las Turbas y más fino como la Procesión Camino del Calvario.

procesión de Las Turbas. significado

La procesión representa los últimos instantes de la Pasión de Cristo. Y el camino de penalidades y humillaciones que Jesucristo padeció con la cruz a cuestas, hacia el monte donde iba a ser sacrificado.

Mientras los judíos lo increpaban por llamarse “Hijo de Dios”. Después de ser condenado por el pueblo, frente a la impasividad del gobernante romano Poncio Pilatos.

Procesión de las Turbas. Cuenca

Esta procesión, sale cada Viernes Santo, de la Iglesia del Salvador, entre las 4:00 – 5.00 A.M. Antes del amanecer.

Concentrado en su salida, un gran número de participantes y espectadores.

Cómo son Las Turbas de Cuenca

Los primeros en desfilar en esta famosa “Procesión de los Borrachos”, son los Turbos. Que a cara descubierta y con sus tambores, van marcando ritmicamente el inicio de la procesión. Al ritmo 1 – 3 -3 – 2.

Ellos al grito de:

  • “Ay, que le da, que le da, San Juan”
  • “Ay, que le da, que le da, que lo bailen”

,tratan de representar lo que en su día debió ser este Camino al Calvario. Y cuando los tambores callan, salen las cornetas a modo de pitidos. Pero en ningún caso, se insulta.

Y claro, después de una noche larga, se hace notar el estado de embriaguez de aquellos que se han pasado de Resolí, la bebida típica, elaborada a base de licor y café, que se más se consume en estas fechas.

Y es por eso que cogió la fama.

El orden de aparición de las imágenes son:

  1. Jesús portando la Cruz
  2. San Juan Evangelista
  3. La verónica
  4. La Virgen María, llamada la Soledad de San Agustín.

Los turbos se mezclan con las dos primeras imágenes de Jesús y San Juan, el resto de imágenes, vienen acompañadas de capuchinos en silencio y la banda municipal. Escuchándose a lo lejos, el rumor de los tambores.

El miserere de las turbas. Cuenca

Uno de los momentos más álgidos de la Procesión, es en la Anteplaza, dígase, la llegada a los Arcos del Ayuntamiento de Cuenca, poco antes de entrar en la Plaza Mayor.

Pero la cúspide de más emoción para los conquenses, es sobre las 11:00 de la mañana.

Cuando en las escaleras de la iglesia de San Felipe Neri, (frente al aparcamiento Alfonso VIII) de camino a su encierro, que un coro le canta el Miserere a cada una de las imágenes.

Todos callan para escuchar las voces “a capela” del coro, que finalizan su canción con unas elevadas notas en la escala musical, que se truncan con el estruendo de los tambores, todos tocando al unísono, a su máxima potencia.

Al mismo tiempo, los banceros bailan la imagen de alante hacia atrás. Mientras los turbos tocan y gritan “que lo bailen”.

Es difícil contarlo con palabras, hay que verlo para sentir la emoción del momento.

Requisitos para salir en las Turbas 2019

Si quieres participar como turbo en esta procesión, necesitarás:

  • túnica
  • un tambor de piel de oveja
  • palillos de madera
  • banzo para el brazo de la hermandad de Jesús Nazareno

Este banzo es de obligado cumplimiento y puede ser que la Policía nacional te expulse si no lo llevas. La cuota anual, cuesta en torno a los 7 €. Puedes informarte aquí.

También se aconseja llevar gafas de sol, ropa de abrigo, pues no sería la primera vez que nieva y calzado cómodo y con suela antideslizante, para el pavimento de piedras de las calles del Casco Antiguo.

Historia de las turbas

La historia de la primera procesión Camino del Calvario, se remonta a 1616, en el desaparecido Convento de los Padres Agustinos Calzados, (actualmente Plaza del Nazareno).

En 1812, tras el derrumbe del Convento, a causa de la invasión de los Franceses, se traslada la procesión y hasta la actualidad, a la iglesia del Salvador, frente al popular barrio de Tiradores.

Pero la primera aparición de Turbos, no parece ir más allá de principios del siglo XX. Estando su papel, mal visto por los sectores más puristas de la ciudad.

No fueron pocos los intentos, de algunos de acabar con esta tradición popular. Hasta que a mitad de siglo, los empresarios de la ciudad empezaron a apoyar esta manifestación.

En 1984, se intenta hacer las primeras regulaciones por parte de la Hermandad de Jesús Nazareno.

En 1991, se decide contratar nuevamente una guardia pretoriana (disfrazados de romanos) a los que se les encarga la misión de conducir a los turbos, mantener el orden y evitar los retrasos.

Pero la asistencia en ese año, de más de 6500 personas entre participantes y asistentes, desbordó todas las previsiones.

En 2007, se permite por primera vez, en pleno derecho, el permiso de que las mujeres, pudieran participar en Las Turbas. Que antes salían semi-escoltadas por otros turbos amigos y familiares, pues aún quedaban gentes que recelaban de la presencia de la mujer.

Horario de las turbas 2019

5:00 a.m – Salida de la iglesia del Salvador

6:00 a.m – Tocan los maitines a la Virgen en La Herrería

8:30 a.m – Llegada a la Plaza Mayor

9:00 a.m – Descanso en Plaza Mayor

11:00 a.m – Miserere

13:00 a.m – Encierro en la Iglesia del Salvador

Decir que las horas son aproximadas y si bien, según la página oficial de las turbas de Cuenca, el horario comienza a las 5:30 horas de la mañana, es necesario acudir una hora antes, para poder coger una buena posición.

Y por último para terminar, con una frase con la que se viene concienciando a los participantes y asistentes:

Turbo tu procesión. Cuídala

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 MiraCuenca.net

Tema de Anders Norén