MiraCuenca.net

Tu guía para conocer Cuenca

Lagunas de Cañada del Hoyo

CARACTERÍSTICAS DE LAS LAGUNAS DE CAÑADA DEL HOYO
Las Lagunas de Cañada del Hoyo, dentro del Monumento Natural de Los Palancares y Tierra Muerta fueron declaradas también Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el año 2007.

Forman un complejo de 7 lagunas divididas en dos grupos, el superior y el inferior.

Grupo Superior: Está más próximo a la carretera, y hay un aparcamiento donde poder estacionar el vehículo. En este grupo hay 3 de las 7 lagunas, la Gitana, el Lagunillo del Tejo y la Laguna del Tejo. Es un paseo cómodo y bastante corto.

Grupo Inferior: Se encuentra dentro de una fina privada, “Las 7 Leguas”. Aquí se ubican las 4 lagunas restantes: La Llana, el lagunillo de Las Tortugas, Las Cardenillas y La Parra, esta última quizá la más bonita de todo el conjunto. La finca está abierta al público desde el 1 de Julio al 10 de Septiembre, fines de semana (no todos), puentes y festivos; hay que pagar una pequeña entrada y existe un pequeño bar-chiringuito donde tomar un refigerio.

Las Lagunas, además de su encanto natural, tienen peculiaridades que son dignas de reseñar. Gozan de una flora y una micro fauna probablemente única en el mundo, motivo que ha llevado a las autoridades a protegerlas y declararlas Monumento Natural; de esta forma queda prohibido el baño, ya que se ha demostrado, perjudicaban gravemente a esta fauna.

Se dice que cambian de color durante una determinada época del año, y es cierto. Normalmente, cada una de ellas de por sí, parece tener un color distinto, según los microorganismos que las habitan, la profundidad de su fondo, la incidencia de la luz, la estación del año, etc.

Pero lo realmente sorprendente es el mes de julio aproximadamente. Todas las lagunas cambian su color habitual y se tiñen de un curioso blanco, parecido al de la leche desnatada. Parece ser debido al momento reproductivo de los anteriormente citados microorganismos, y que vive su apogeo durante esa época del año; el espectáculo dura unos diez días aproximadamente, después, poco a poco, el agua vuelve a su color habitual hasta el año siguiente. Desde luego es un curioso espectáculo poco conocido y de excepcional belleza.

FOTOGRAFÍAS DE LAS LAGUNAS DE CAÑADA DEL HOYO
Lagunillo El Tejo Laguna El Tejo
Laguna La Parra Laguna La Gitana
Vista de la Laguna Llana Laguna de La Parra
Laguna Llana Laguna Las Cardenillas

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 MiraCuenca.net

Tema de Anders Norén