Si te gusta el trekking, y andar por el campito, con un cierto nivel que haga trabajar el fondo, esto es para ti.
Porque además desde arriba se todo mejor y puedes disfrutar de las mejores vistas de la Ciudad.
O porque sencillamente, no puedes o no te apetece coger el coche para irte a la Serranía de Cuenca, a hacer una ruta de montaña.
Por eso en esta publicación, te propongo dos rutas para ejercitar bien las piernas y el sistema cardiovascular, en el entorno más inmediato de la ciudad.
san julian el tranquilo
Cuenca, está situada en la hoz de dos ríos que cortan la roca. Está flanqueada por montañucas en casi todas las direcciones.
Lo que la hizo desde tiempos de las guerras entre moros y cristianos, un bastión defensivo de control de las rutas hacia el reino de Aragón.
En la margen izquierda del río Júcar a su paso la iglesia de San Antón, se erige el Cerro de San Julián. Donde se sitúa la ermita en honor al patrón de nuestra ciudad.
Para coger el camino guiado, hay que bajar desde el Puente de la Trinidad, hasta abajo del río.
Cuando acaba la hilera de casas, antes de llegar al chiringuito, verás unas indicaciones a la izquierda de un camino que asciende.
Y aunque hay tramos solados, la mayor parte del camino discurre por un camino de tierra.
Los primeros 2 km son en ascenso, unos 3 kilómetros andando al mismo nivel, donde podemos encontrar la ermita.
Puedes tomar agua, o disfrutar de un almuerzo de picnic en su área recreativa.
Los siguientes 1,5 kilómetros son de bajada hasta la carretera.
Y la vuelta, aproximadamente km se hace ya por la carretera.
También puedes hacerlo en sentido contrario y aprovechar en el ascenso para subir una bolsa de arena, o material de construcción para la rehabilitación de la ermita, que encontrarás al inicio de la subida.
cerro del socorro
El promontorio que más destaca sobre la ciudad, es el Cerro del Socorro.
Reconocible desde cualquier punto de la ciudad por la imagen de Cristo que lo corona (a modo de Rio de Janeiro), y que en las noches se ilumina a modo de faro.
Son varios los caminos para acometer el ascenso al Cristo. Yo te voy a proponer desde el Museo paleontológico (MUPA) en el barrio de Tiradores, coger una de las sendas en dirección norte hacia el cerro.
La bajada se puede hacer por el Vía Crucis, que es un camino empedrado, que va a parar en el Parador Nacional de Turismo de Cuenca.
Si no puedes o no quieres andar, también puedes llegar hasta el cerro del Socorro en coche, por la carretera a Palomera, a 5 km saliendo de Cuenca, hay que coger el desvío y comenzar una subida por toda la montaña.
Allí, puedes dejar el coche tranquilamente e ir a contemplar una de las más maravillosas vistas de la ciudad.
Si lo prefieres, también puedes descargar el pdf de las rutas aquí.
Aurora Cifuentes 22 agosto, 2020
Muy recomendable para hacer piernas y tener unas buenas vistas de la ciudad, sin necesidad de coger el coche.
Recomiendo echar un bocata en la mochila y algo de beber para disfrutar de un picnic con encanto en la parte alta del Cerro del Jesucristo.